top of page
Buscar
  • Foto del escritorPlatinum Pack

La industria del Envase Flexible


Durante los últimos años se ha detectado un fuerte crecimiento dentro del sector del envase flexible, gracias a sus propiedades técnicas y estéticas, así como a la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas y una gran demanda de productos de conveniencia.



De acuerdo con el informe de Smithers Pira: “The Future of Flexible Packaging to 2022” se prevé que el mercado crezca 4.1% hasta 2022, lo que representa nada más y nada menos que 33.5 millones de toneladas de empaques flexibles (se espera que números alcancen a 282.600 millones de dólares).


Gracias a la aparición del e-commerce, es que al día de hoy existe una mayor conciencia por parte del consumidor de adquirir productos desarrollados de una manera sostenible y una mejora en la elaboración de productos novedosos. Razón por la cual, el mercado del envase flexible, continúa aumentando en popularidad entre los usuarios y propietarios de marcas.


Propiedades Técnicas y Estéticas



El envase flexible presenta múltiples beneficios si lo comparamos con los envases rígidos: es de fácil manejo, tiene una mayor vida útil, resistente, resellable, de fácil almacenaje, ofrece una mayor desenvoltura de apertura y dispone de una gran capacidad para visualizar el producto. Entre sus principales ventajas, nos encontramos con que los costos de producción son mucho menores, su peso es reducido, así como generan menos residuos y por lo tanto una menor huella ambiental.


Acorde a las palabras del especialista Sal Pellingra, vicepresidente de Ampac, argumenta que el 70% de los consumidores prefieren el formato flexible.


Incorporación de Nuevas Tecnologías



La nueva generación de sistemas de llenado vertical para bolsa flexible son capaces de ofrecer velocidades de producción más rápidas, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado. Las bolsas de formato grande, que anteriormente estaban limitadas a 80-100 bolsas por minuto (ppm), ahora pueden producir 250 ppm.


Aparición del e-commerce



Como se ha especificado anteriormente, gracias a sus buenas cualidades técnicas y estéticas, el envase flexible, es un formato idóneo para el e-commerce. Se le ha colocado en una de las mejores posiciones para apoderarse de la venta online como el conocido formato de  doypack o sachet.


Estos envases  son capaces de soportar mejor los envíos y de adaptarse a cualquier embalaje secundario. Además, los fabricantes de bolsas y envasadores a terceros, disponen de maquinaria que ofrecen una producción más rápida, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado.


La sostenibilidad


Al consumidor actual y las nuevas generaciones apuestan por una economía circular, les preocupa cada vez más el medioambiente y lo que le ocurre a nuestro planeta. Estos, están empezando a mostrar una repulsa hacia todo lo procedente de los combustibles y los fabricantes de marcas están buscando la manera de mejorar la huella de carbono utilizando materiales compostables, biodegradables y el uso de biopolímeros.


Preferencias del consumidor actual



Continuando con el informe “The Future of Flexible Packaging to 2022”, establece que los consumidores se preocupan más por los problemas de salud y bienestar. Consecuentemente, ha provocado un aumento de la demanda de frutas y verduras frescas envasadas, suplementos alimenticios, productos orgánicos, etc. lo que ha impulsado el crecimiento de envases flexibles y un mayor control en el etiquetado.


Con el ritmo de vida que está llevando nuestra sociedad, el público pide formatos de envases on the go, fáciles de abrir, resellables y envases microondables, sin que, por supuesto, esto afecte al sabor o la calidad de la comida, aspectos que también tienen gran peso en su decisión de compra.

bottom of page